viernes, 15 de abril de 2011

Bibliotecas del Paraguay

Introducción.

           Las Bibliotecas Públicas del Paraguay, son muy escasas y con colecciones muy deficientes que no poseen todo lo necesario para abastacer las necesidades de los ususrios. Estan descuidas y tienen poco interes de las personas y los responsables de ellas. Deberia cambiar ya que son las fuentes de información más seguras y confiables, proporsionan servicios con un valor alto en cuanto a conocimineto. Por ello se debe empezar por cambiar el pensamiento de todos y educar a los propios referenciatas ya que en muchos casos no estan capacitados para ocupar el cargo que ocupan, si seguimos en esta situación siempre será un tema muerto para todos. Por otro lado existen Bibliotecas Privadas, que contienenun acervo casi exclusivo en casos varios, y que no son de acceso público en general.

Resumen.
En esta presentación se exponen algunas bibliotecas publicas y privadas del paraguay, sus historias , sus colecciones, y el poco interés de las personas hacia las bibliotecas, ya sean Publicas o Privadas.
Palabras Claves.
Biblioteca, Acervo, Museo, Educativo, Lectura.
Bibliotecas del Paraguay.
           Las Bibliotecas Publicas en el territorio Paraguayo son casi inexistentes y con un acervo muy ecaso, comparado con paises vecinos. La importancia que se les brinda es muy poca. Al igual exixten Bibliotecas Privadas en muchos casos con colecciones unicas.
Bibliotecas Publicas.
          Existen Programas de Lectura para bibliotecas Publicas como el Plan Nacional de Lectura 2005 - 2010, este Plan forma parte de una política pública nacional que busca provocar transformaciones en las formas de leer en la escuela y en la comunidad. que tenia como objetivo - Descubrir y fortalecer el papel de la cultura en el sistema educativo y en espacios alternativos, a través de transformación de las prácticas lectoras tradicionales con el fin de formar lectores autónomos, críticos y capaces de mejorar su calidad de vida y entender y transformar su realidad.
Pero aun asi parece ser que no son suficientes para desperatr el interes de las personas hacia las biblotecas.
           La Biblioteca con mayor riqueza en coleccion es La Biblioteca Nacional del Paraguay, creada por Ley del 21 de Setiembre de 1887, dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, ha sido y es considerada por los estudiosos como un centro de investigación.
1. Paraguayas
Libros

          Además de las mencionadas colecciones, la Biblioteca cuenta con registros, gacetas y diarios oficiales, así como memorias y anuarios. También se suman a ellas los libros ingresados en virtud de la ley núm. 94 de la Oficina de Registro Público de Derecho Intelectual, reemplazada actualmente por la Ley Nº 1328/98, y la Ley de Depósito Legal(1180), que no es cumplida a cabalidad y, en la mayoría de los casos, por donaciones.
Revistas

           La colección de revistas paraguayas data del siglo XIX (a partir de 1822) hasta la actualidad.
Las colecciones de algunas revistas no estan completas.
Diarios

          Los diarios paraguayos de la colección también datan del siglo XIX (desde el año 18452) hasta la actualidad. Si bien esta colección también dista de estar completa, ha sido digitalizada hasta el año 1900, gracias a una donación del Embajador de los EEUU, en 2008. Han sido unas 89.000 paginas de unos 54 periódicos que hoy se pueden consultar en Sala, y se espera puedan subirse a Internet en algun momento, para su consulta por investigadores de todo el mundo.

2. Extranjeras
Libros

          Constituyen una colección muy importante los libros del fondo antiguo de los siglos XVI, XVII, XVIIII y XIX. A éstos se suman todos los libros extranjeros recibidos por donaciones de sus autores y/o instituciones.
Revistas
          Se está comenzando a organizar una importante colección de revistas extranjeras que datan de los últimos cinco años.
Colección de las Naciones Unidas

          Esta colección está formada por folletos, libros y revistas que son recibidos periódicamente. La Biblioteca es depositaria de estas publicaciones.            
         Existen otras biblitecas como la Biblioteca de Caaguazú que fue fundada y creada el 23 de abril de 1991, por iniciativa de una noble pareja de Voluntarios del Cuerpo  de Paz, Geraldo y Perla de Sugarman, quienes donaron la suma de 11.000.000 de guaraníes, para la adquisición exclusiva de libros. En el año 1999 existían unos 2.200 libros sin incluir las revistas que en el año 2005 llegaban a 4.500 volúmenes.
Bibliotecas Privadas.
En nuestro país existen bibliotecas privadas muy destacadas como la Biblioteca del Club Centenario Es una biblioteca general. Tiene una colección de historia paraguaya muy importante, así como referente a las dos guerras. Cuenta con libros antiguos y recientes en el tema, gracias a los recursos para actualizarla. Se inauguró el 7 de setiembre de 1967 con más de 700 libros y hoy son más de 36.000 volúmenes.
           También esta la Biblioteca de la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala Biblioteca: Colección de documentos: una de las muy consultadas por investigadores las carpeta de correspondencias del Presidente Juan Bautista Gill, cartas personales de Ma. Linch y de Emiliano López, algunos documentos personales de excombatientes, cartas personales de prisioneros bolivianos, cartas de madrinas de guerra del Chaco, archivo completo de la comisión de damas del Hospital Naval durante la Guerra del Chaco, cartas del Dr. Maradona, libros antiguos, álbumes, fotos. Colección de periódicos paraguayos desde 1869: colección completa de “La Regeneración”, y muchos otros periódicos y revistas varias, raros y curiosos como“El Látigo”, y una colección de “Periódicos Chaqueños”. Colección de Libros de lectura y de texto antiguos para la educación, desde fines del siglo XIX.

Ana Belén Villalba Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario