lunes, 30 de mayo de 2011

Fuentes de Información.



Introducción.
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento, las fuentes de información están divididas en tres: son primarias, secundarias y terciarias.
Resumen:
Las fuentes de información son herramientas poderosas, que están siendo mal empleadas, y utilizadas de manera errónea, ya sea por la falta de conocimiento o simplemente por no estar infoeducados.
Palabras Claves:
Fuentes, Información, Documental, Conocimiento, Bibliografía, Infoeducados.
Fuentes de Información.
Cuando los elementos que aportan datos al hombre son capaces, no sólo de transmitir un conocimiento, sino de ampliar o precisar los datos que se poseen sobre él mismo o sobre otros, pueden comenzar a estimarse como fuentes de información. Cuando informan sobre sí mismas se consideran fuentes primarias; cuando informan sobre otros elementos deben considerarse fuentes secundarias. Mercedes Dexeus diferencia entre fuente primaria de conocimiento -el objeto mismo del estudio, cuyo conocimiento es fruto de la experiencia- y fuente secundaria de conocimiento al producto del estudio del objeto.
La condición para que la información pueda ser permanente e inalterable es que debe estar contenida en un soporte, dando lugar así a la información documental. Para muchos autores, las fuentes de información documental son aquellas que contienen información registrada en cualquier tipo de soporte material permanente. Esta teoría amplía considerablemente el concepto de fuente documental: una estela funeraria, un cuadro, una señal de tráfico podrían ser consideradas fuentes de información documental. La delimitación de lo que son y no son las fuentes documentales está relacionada directamente con el concepto mismo de documento. Martínez de Sousa considera información documental la "información contenida en documentos, ya sean estos escritos (archivos, bibliotecas, hemerotecas), icónicos (museos, iconotecas) o sonoros (discotecas, fonotecas)".
Otros autores, por el contrario, consideran la información documental y la información bibliográfica como dos cosas completamente diferentes: sólo cuando la información contenida en cualquier soporte documental es información escrita se podría hablar con propiedad de fuente de información bibliográfica. Según Carrizo Sainero, "se considera información bibliográfica la que se obtiene de forma escrita, contenida en un documento que permite leerse de manera lógica, completa e independiente". Esta idea excluye de la consideración de fuente de información bibliográfica ciertas formas de información: grabados, vídeos, fotografías y toda la información exclusivamente iconográfica y audiovisual, lo que ha sido muy contestado por algunos autores, que argumentan que los emisores de información bibliográfica no tienen por que limitarse a ser fuentes escritas. La misma autora parece contradecirse entre su propia definición y el cuadro de tipología de las fuentes de información que incluye en el mismo trabajo. En cualquier caso es necesario distinguir entre el soporte y el contenido a la hora de establecer cualquier tipología documental.
En cualquier caso, las fuentes de información serían aquellos elementos capaces de proporcionar información sobre ellos mismos y sobre otros documentos y, en consecuencia, su función "es el estudio de documentos y cualquier otro objeto productor de información". Cabría considerar que las fuentes de información bibliográficas tendrían idéntico cometido referido a los documentos bibliográficos. Esto lleva forzosamente a la necesidad de delimitar tres conceptos: el de fuentes, el de bibliografía y el de información.
Las Fuentes de Información se dividen en tres partes:
FUENTES PRIMARIAS
Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en 
formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos.
FUENTES SECUNDARIAS
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.
FUENTES TERCIARIAS
Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.
Ana Belén Villalba Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada